“Una mañana para cambiar el mundo”

El 14 de mayo, los Voluntarios de "la Caixa" de la Delegación de Madrid, celebramos la actividad "Una mañana para cambiar el mundo" coincidiendo con las Fiestas de San Isidro.

Participamos más de 1000 personas, 400 de las cuales pertenecían a entidades con las que colaboramos como voluntarios a lo largo del año.

Acudió todo tipo de público: familias en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional, niños del programa Proinfancia y público en general.

Nuestro objetivo era conocer el arte, formando parte del mismo y colaborando con el cambio social en favor de un mundo más justo y comprometido con la paz y el medioambiente.

Para esta jornada, se crearon diferentes obras de arte colaborativo inspiradas en las colecciones contenidos en los museos del entorno.

Del Museo Thyssen se recreó “Mujer con sombrilla en un jardín” de Renoir, creando una obra colaborativa, un jardín vertical para trabajar el respeto por la ecología y el medio ambiente. Con las flores elaboramos una obra de 15 metros de largo por metro y medio de altura, en la que han participado todas las personas, independientemente de las capacidades de cada uno de ellos. Trabajamos el compromiso de los asistentes con el medio ambiente.

Del Museo Reina Sofía recreamos el “Guernica” de Picasso, adentrándonos en las consecuencias de la guerra y trabajando el compromiso por la Paz. La obra fue una creación con cajas de diferentes tamaños. La creatividad y la visión espacial, son facultades que se trabajaron en este proyecto. Un mapamundi en el que señalamos los países en guerra en este momento, lo que nos hizo conscientes del sufrimiento.

En CaixaForum, fue Miró el que inspiró la creación de una constelación con globos, estrellas, planetas. El ser humano como parte de un todo, trasmitiendo la idea de ser agente social del cambio. Formamos un móvil, organizado por todos e inspirado en las obras del artista.

Todas estas obras se realizaron poco a poco durante la mañana y al final se disfrutó del resultado: obras de arte urbano, participativas y efímeras.

Al final nos encontramos con la dificultad de reciclar el material utilizado...se consiguieron verdaderas obras de arte.

Gracias a todos los que han participado por su implicación, conciencia social y creatividad artística.