Abiertas las inscripciones para ser voluntario en La Marató de Tv3

Hoy, 22 de octubre, a las 8 de la mañana, se han abren las inscripciones para participar como voluntario en La Marató de Tv3, que tendrá lugar el domingo 15 de diciembre y que estará dedicada a las enfermedades minoritarias.

Las enfermedades minoritarias afectan a un máximo de 5 personas por cada 10.000 habitantes y son muy diferentes entre ellas. Tienen en común que suelen ser graves, crónicas, progresivas y discapacitantes.

Los empleados en activo, prejubilados o jubilados del Grupo ”la Caixa", amigos o familiares; y cualquier voluntario de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, podéis participar en La Marató de TV3.

Este año, como en ediciones anteriores, las tareas a realizar son: la atención telefónica por ordenador, ser responsable de mesa (fila ordenador) en Barcelona; y también de gestión de datos en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

En el supuesto de que estéis interesados en apuntaros en otras plazas, como la del boletín en papel, en la zona de comidas, o en el guardarropa, por ejemplo, os tendréis que inscribir en el formulario de La Marató a través de la página web de voluntariado de la Generalitat de Catalunya que adjuntamos a continuación:  https://marato.voluntariat.org/

 

Requisitos para participar

Ser voluntario de ”la Caixa”, tener más de 18 años, dominar el catalán y haber completado la formación online previa que estará disponible a partir de noviembre en el enlace que recibirás por correo electrónico, un vez confirmada tu inscripción. Inscríbete aquí.

 

¿Qué son las enfermedades minoritarias?

La mayoría de enfermedades minoritarias, aproximadamente un 80%, son de origen genético. Esto significa que la causa última es una alteración de un gen, que normalmente es heredada de los progenitores. Por ello, muchas también son hereditarias 

Actualmente, hay descritas unas 7.000, que pueden afectar de formas muy diferentes la salud de las personas enfermas, como la movilidad, el sistema nervioso o el inmunológico, el metabolismo o el equilibrio hormonal, entre otros.

El hecho de que cada una de estas enfermedades minoritarias afecte a muy pocas personas no quiere decir que no estén muy extendidas. Los expertos calculan que el conjunto de enfermedades minoritarias puede afectar hasta el 7% de la población general. Por lo tanto, se estima que actualmente hay alrededor de 400.000 personas que tienen alguna de estas patologías en Cataluña, 3 millones en España y más de 30 millones en toda Europa.