Compartir el voluntariado en familia

Julio Lucena, voluntario de Córdoba lleva una larga trayectoria dentro del voluntariado y desde 2015 participa activamente en la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”.

Uno de los motivos que inicialmente impulsó a Julio a dedicar parte de su tiempo a ayudar a los demás fue comprobar que cerca de cada uno de nosotros existen realidades distintas, y situaciones de necesidad que normalmente no vemos. La posibilidad de poder ayudar a mejorar la vida de alguien, aunque sea mínimamente, es algo que le motiva especialmente.

De las muchas actividades en las que ha participado valora mucho los talleres de educación financiera, sobre todo los destinados a los adolescentes de los centros de menores. Con el tiempo, ha podido comprobar de primera mano como los beneficiarios han sacado provecho de esos conocimientos que reciben para superar sus circunstancias y aprender a gestionar sus recursos económicos, o incluso acceder a un puesto de trabajo mejor. En definitiva, mejorar su vida y sus perspectivas de futuro.

Julio reconoce que echa un poco de menos el contacto con los beneficiarios, pero al mismo tiempo, valora enormemente la importancia de las actividades online y cómo con muy poco tiempo invertido la ayuda que se genera es muy grande. Junto a su mujer e hijos, que habitualmente le acompañan en alguna de las iniciativas, han participado en Cadenas de vida y también en Cartas contra la soledad, y en esta última recibieron la contestación de una anciana interna en una residencia de Gijón. “Hemos contado un poco de nuestro día a día, pero sobre todo intentamos dar muchos ánimos y que vean que hay alguien al otro lado, que no se sientan tan solos, porque llevan mucho tiempo sin ver a sus familias y eso es muy duro”.

Tenemos la posibilidad de ayudar a gente que lo necesita con prácticamente ningún esfuerzo.

Julio Lucena

Otra oportunidad que está generando el voluntariado online, es la posibilidad de formarse desde la comodidad de casa. Julio ha participado en varias formaciones online para conocer nuevas herramientas y aplicaciones que le permitan seguir desarrollando su actividad como voluntario a distancia. Por eso anima a todos los voluntarios a aprovechar esta nueva oportunidad y participar en las actividades online “tenemos la posibilidad de ayudar a gente que lo necesita con prácticamente ningún esfuerzo”.

Comparte en redes sociales