Jornadas deportivas para la integración

Los Voluntarios de "la Caixa" de Burgos y Soria, hemos colaborado en las Jornadas Deportivas para la Integración Social de niños y niñas saharauis durante su periodo de acogida en España, dentro del programa "Vacaciones en Paz".


"Vacaciones en Paz" es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social, organizado por asociaciones y ONGs solidarias con el pueblo Saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RADS) y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas de España.

El programa hace posible que durante dos meses, miles de niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sean acogidos por familias españolas cada verano, cuando las temperaturas superan los 50ºC a la sombra de la hamada argelina. Gracias a este programa, se puede realizar un reconocimiento médico completo y aplicar el tratamiento adecuado a las dolencias diagnosticadas.

La Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui, el Club de Baloncesto  Babieca y Los Voluntarios "la Caixa” organizamos tres días de convivencia entre los niños y niñas Saharauis del programa, sus familias de acogida y cualquier niño o niña de Burgos que quisiera participar.

Durante las jornadas de convivencia se realizaron  juegos populares, dinámicas de convivencia, juegos de equipo o actividades, que a través de cuentos, canciones y poemas nos ayudaron a conocer la cultura Saharaui.