La evaluación sobre el taller de Educación Financiera para adultos obtiene un resultado muy positivo

La difusión de conocimientos básicos sobre finanzas y gestión de la economía personal, dirigida a colectivos vulnerables, es uno de los pilares de los Voluntarios de ”la Caixa”.

En lo que llevamos de año, un total de 368 voluntarios de ”la Caixa” han realizado más de 600 actividades de educación financiera, con el objetivo de garantizar que las personas que asisten a los talleres tomen decisiones informadas y adecuadas para su propio bienestar.

El programa de Educación Financiera de los Voluntarios de ”la Caixa” se estructura en tres áreas, según el público al que va dirigido: adultos o familias en riesgo de exclusión social, jóvenes de 4º de la ESO y personas con discapacidad.

Para certificar los beneficios de participar en un taller de estas características se ha realizado un estudio con 400 participantes de los grupos de adultos y familias en riesgo de exclusión. La investigación, realizada por la Asociación Analistas Financieros Internacionales (AFI), ha permitido demostrar la eficacia pedagógica de estos talleres, ya que mejoran el nivel de conocimiento financiero y también la toma de decisiones ante la escasez de recursos, priorizando el aumento de ingresos frente al control de gastos.

La encuesta, no solo ha puesto en valor la eficacia de los cursos, sino también ha recogido algunos aspectos a mejorar, como son el aumento de ejercicios prácticos relacionados con la banca online-offline y el control de las finanzas personales.

La evaluación se ha realizado gracias a la colaboración de 27 entidades sociales, situadas en 8 provincias, pertenecientes a 4 comunidades autónomas distintas. Los encuestados realizaron un test previo para poder medir sus conocimientos financieros y otro posterior para valorar sus mejoras.

Cabe destacar que 222 Voluntarios de “la Caixa” llevan dedicadas 11.378 horas de formación en lo que llevamos de año.

Una vez más, gracias Voluntarios por hacerlo posible. Ya son 6.000 personas las que han mejorado la gestión de su economía.