Los Voluntarios de ”la Caixa” en la provincia de Las Palmas impartimos Talleres de Economía Financiera Básica

Con el objetivo de promover la inclusión a través de la Educación Financiera de personas en situación de riesgo o exclusión social, los Voluntarios de “la Caixa” implementamos este programa de educación financiera impulsado por MicroBank.

Durante el mes de marzo y abril de 2017, cuatro voluntarios de la Delegación Las Palmas hemos desarrollado dos Talleres de Economía Financiera Básica en las Islas de Fuerteventura y Gran Canaria. En ambos casos, hemos impartido los contenidos de dicha acción formativa de forma personalizada a 18 personas con diversidad funcional, pertenecientes a las asociaciones ADISFUER y Síndrome de Down Las Palmas.

En estos espacios formativos hemos explicado de forma sencilla conceptos como: entradas económicas, priorización de gastos, elaboración de presupuesto mensual, qué es una cuenta bancaria o los diferentes tipos de tarjetas de crédito y débito.

Todos los contenidos han sido adaptados y reformulados a las características propias de este sector de población.

La Asociación Síndrome de Down Las Palmas, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1987 por un grupo de familiares de personas con Síndrome de Down, que sirve como instrumento para abordar las necesidades e inquietudes de sus miembros.

La singularidad del Síndrome de Down requiere de una alta especialización psicológica, pedagógica y de atención profesional (debido a que engloba características y necesidades bien diferenciadas). Esta Asociación surgió para dar una respuesta adecuada y contribuir a la falta de instituciones que apoyen a estas personas y sus familias.

La Asociación de Discapacitados de Fuerteventura, ADISFUER, se constituyó en el año 1992 como consecuencia de la preocupación de un grupo de familias de personas con discapacidad, sobre todo madres, ante la total inexistencia de medios y recursos para ellos. Había mucho que hacer y por lo que trabajar.

La integración laboral de las personas discapacitadas se ha convertido en uno de los objetivos más ambicioso de ADISFUER, y a él se dedica una buena parte de los recursos humanos y materiales de que se disponen.