Los voluntarios de Madrid acompañamos en los ingresos hospitalarios a niños tutelados

Los Voluntarios de "la Caixa" de Madrid realizamos una de las actividades con niños más gratificantes que existen: acompañamos en los ingresos hospitalarios a menores tutelados por la Dirección General de la Familia y el Menor.

El Proyecto de Acompañamiento a menores, cuenta con unos 15 voluntarios, y nuestra labor consiste principalmente en "Estar dispuesto para realizar el acompañamiento en el momento que nos necesitan"

Los niños a los que acompañamos en sus ingresos hospitalarios, se encuentran en situación de acogida en la Residencias de Atención a la Infancia. Estas residencias forman parte de una red de centros planificada, supervisada y coordinada por la Dirección General de la Familia y el Menor, formando parte de los recursos sociales para la atención a la infancia.

Cuando un niño se encuentra en situación de acogida en una de la residencias, significa que han fracasado, o son inviables los apoyos o actuaciones para mantener al menor en su entorno familiar de origen.

Los voluntarios colaboramos en el Proyecto Acompañamiento cuando uno de estos menores tiene que ser hospitalizado y necesita a alguien que le acompañe las 24h del día.

Acompañar a un menor durante su ingreso es una tarea individual "un voluntario, un niño". Es imposible prever el momento del ingreso y durante la estancia del menor en el hospital, los voluntarios intentamos estar un mínimo de 8h de acompañamiento, estableciendo turnos y siempre coordinados con los educadores de la residencia.

La sonrisa de agradecimiento de los menores, llena nuestros corazones de emoción.