Los voluntarios de Zaragoza plantamos árboles en Alfocea

El 6 de mayo, la Delegación de Voluntarios de "la Caixa" de Aragón, junto con ADUT y YMCA, disfrutamos de una mañana muy especial en Alfocea (Zaragoza).

Nos juntamos un total de 57 personas entre los niños y niñas de ADUT (Asociación de Personas con Discapacidad de Utebo) y sus monitores; los niños, niñas y monitores de YMCA, voluntarios del Fondo Natural y los Voluntarios de "la Caixa" con algunos de nuestros familiares.

La actividad consistió en replantar árboles en una zona arrasada frecuentemente por las riadas y que según nos explicaron los miembros de Fondo Natural (entidad dedicada al medioambiente) "es fundamental impedir la desertización y que las riadas arrastren gran cantidad de suelo, es por eso que los árboles son vitales para poder mantener la biodiversidad y asegurar la recuperación del sustrato".

El alcalde de Alfocea y los miembros del Ayuntamiento, nos acogieron y nos contaron cosas sobre su municipio, además de poner a nuestra disposición instalaciones y todo su cariño, para compartir un pequeño almuerzo antes de emprender la vuelta a casa.

Fue una mañana de convivencia, de aprendizaje y de colaboración, en el que muchos chavales participaron...y estaban entusiasmados. Se fijaban en el lugar donde plantaron su árbol, para volver a visitarlo.

Los monitores y los representantes de las entidades estaban encantados con la actividad tanto por su carácter didáctico medioambiental como por su impulso integrador, en el que se superaron barreras como la discapacidad y la vulnerabilidad social, logrando que todos los participantes disfrutáramos por una buena causa.