Resultados positivos en el programa de educación financiera en 2019

La educación financiera sigue siendo uno de los pilares de la acción de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”. La respuesta de los colectivos a los que van dirigidas las actividades demuestran que la sociedad necesita este conocimiento sobre conceptos financieros básicos.

Cada año se han sumado más voluntarios en los diferentes proyectos de educación financiera de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”: Finanzas para Jóvenes, dirigido a alumnos de 4º de la ESO, los talleres para adultos en riesgo de exclusión social y los talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual. 

En 2019 se han llevado a cabo un total de 1.466 actividades de educación financiera contando con la participación de 582 voluntarios. Esto ha supuesto más de 4.300 horas de voluntariado impactando a más de 24.000 beneficiarios y 560 entidades sociales y centros escolares. Son unos datos magníficos que resaltan el impacto y la necesidad social que existe sobre la educación financiera, permitiendo más autonomía a las personas. 

De cara a 2020 la gran novedad es el desarrollo de tres charlas dirigidas a personas mayores. Estas charlas, cada una de una duración aproximada de una hora, tratarán tres temas principales: la seguridad financiera en internet, la planificación de la herencia y por último la gestión de la economía doméstica con temas como los avales. Con esta nueva modalidad la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” busca acercar y sensibilizar a las personas mayores sobre temáticas importantes, asegurando su plena integración en la sociedad. Además, los voluntarios tendrán a su disposición una formación con consejos pedagógicos específicos al formato de las charlas y a las nuevas temáticas. 

El compromiso de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” es acercar la educación financiera a todos los colectivos de la sociedad para proporcionarles habilidades y conocimientos que les permitan tomar decisiones informadas sobre todos sus recursos financieros.