Participa en Acompañar en la lectura, la actividad que sorprende a los voluntarios

“Una experiencia motivadora, positiva y enriquecedora desde el punto de vista personal”, así describen los ocho voluntarios de la Delegación de Tarragona su participación en la actividad Acompañar en la lectura.

Arranca un nuevo curso y con él se reactivan muchas actividades que quedaron paradas durante las vacaciones. Una de ellas es Acompañar en la lectura, y si quieres ya puedes apuntarte contactando con tu oficina técnica o en el apartado de Actividades de la web próximamente.

¿En qué consiste la actividad?

El objetivo es claro: mejorar el rendimiento escolar gracias a la comprensión lectora. ¡Y se consigue! La clave del éxito es la metodología, ya que el aprendizaje se basa en los gustos del niño o niña y en el acompañamiento individualizado del voluntario, figura que desarrolla un papel primordial para motivar al alumno y acompañarlo en todo el proceso de manera lúdica.

Para poder hacer este acompañamiento personalizado, es necesario que por cada niño haya un voluntario; así, este último conoce los gustos e intereses del alumno con el que está, que suele tener entre 9 y 12 años, y puede estimularlo de manera eficaz.

Esta metodología está inspirada en el programa Lecxit, que coloca la motivación como eje principal de este proceso de aprendizaje y recalca que lo más importante es adaptarse a los intereses e inquietudes del niño. Te lo explicaban algunos voluntarios en este artículo.

¿Todavía no estás convencido? Pues el resultado es indiscutible. Gracias a la mejora de la comprensión lectora se entienden mejor las explicaciones y los ejercicios y, en consecuencia, mejoran los resultados académicos en todas las materias, tal y como confirman el 100 % de las direcciones de los colegios en los que se ha utilizado este método. Además, la imaginación, la creatividad y la diversión están garantizados para todos, voluntarios y niños. ¿Te apuntas?