Redescubriendo la ciudad: caminata por el Barranco Guiniguada (Gran Canaria)

Los Voluntarios de ”la Caixa” disfrutamos el pasado sábado 8 de julio de una estupenda caminata de tres horas de duración por uno de los barrancos con más historia de la isla de Gran Canaria, el Barranco Guiniguada y lo hicimos en compañía de los chicos y chicas de la Asociación por el Derecho a la Educación ACUDE de los barrios de El Polvorín y Las Rehoyas.

Ver cultivos agrícolas como el de las plataneras, a 3 kilómetros del centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, no deja de sorprendernos y recordarnos de los usos tradicionales de nuestro territorio pueden y deben convivir con la presencia humana.

Por otro lado el Senderismo es una actividad física en contacto con la naturaleza que aporta innumerables beneficios: ayuda a ponerse en forma, se previenen enfermedades cardíacas, ayuda a sentirse optimista, alivia los dolores de espalda y se socializa.

ACUDE es una ONG que desarrolla en los barrios de Las Rehoyas y El Polvorín el Proyecto EDUCA. Esta iniciativa pretende establecer un espacio diferente donde chicos y chicas sean capaces de ir descubriendo cómo es su vida, cómo puede ser y en qué medida el proyecto puede ayudarles a conseguirlo. La prevención pasa por una intervención educativa, que aumente las capacidades personales y colectivas para afrontar y superar la exclusión social al que están sometidos muchos adolescentes de estos barrios.