Ruta Fusión de la Nieve: Conociendo Nuestro Entorno

El pasado 20 de Julio voluntarios de “la Caixa” de Granada y Cádiz llevamos a entidades sociales de ambas provincias a Sierra Nevada

La actividad se convirtió en una oportunidad de conocer el Parque Natural de Sierra Nevada, sus rincones, rutas y disfrutar de una jornada lúdica y de sensibilización medioambiental junto con menores de otras zonas de Andalucía, que salían de su entorno habitual para conocer una zona que nunca habían visitado.

Los voluntarios de Granada llevamos a la Asociación Alfa Almanjáyar,  una ONG que está ubicada en el barrio de Almanjáyar, una zona de la ciudad con necesidad de transformación social. La oferta socio-educativa de esta entidad  tiene como eje central la inteligencia socio-emocional de la persona; para los técnicos y responsables de Alfa “La educación es el mejor regalo para que la persona pueda desarrollar todo su potencial y vivir desde la libertad”.

“los ojos de nuestros niños no pararon de brillar por cada uno de los momentos vividos”

Fue una jornada de trabajo en equipo y cooperación gracias a la implicación de voluntariado y monitores, un día que todos recordaran.

Por parte de los voluntarios de Cádiz llevamos a la Asociación CEAIN, entidad que trabaja en la zona sur de Jerez de la Frontera (Cádiz) y atiende a las personas más vulnerables y de forma especial a los inmigrantes, facilitando el pleno acceso a los derechos de ciudadanía, incidiendo en la superación de la exclusión social y en la promoción de espacios de convivencia y cohesión, en el marco de estrategias colaborativas con los diferentes actores del territorio.

Desde 2010, CEAIN está impulsando en la Zona Sur de Jerez el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano y el tejido asociativo y la ciudadanía de la Zona Sur. Es una iniciativa de Obra Social “La Caixa” que también se desarrolla en otros 39 territorios de todo el país y se ha articulado a través de acuerdos de colaboración con los Ayuntamientos y las entidades sociales.

El Proyecto ICI tiene como objetivo favorecer la convivencia ciudadana intercultural, a través de la generación de un proceso comunitario con tres protagonistas clave: ciudadanos/as, recursos técnicos e instituciones. Consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.

Iniciativas como esta merecen la pena ya que el grupo es un gran equipo y cada participante suma.