Un paseo por la nieve

Un año más, los Voluntarios de "la Caixa" y amigos/as Montañeros de Aragón, acompañamos a 37 personas de la ONCE en una excursión con raquetas de nieve por el Valle de Tena.

El tiempo estuvo de nuestra parte y tuvimos una mañana fantástica de sol. Llegamos hasta el Ibón de Piedrafita en la Sierra de la Partacua….y sobre las 14h cuando estábamos volviendo, se empezó a nublar.

Es la séptima edición de esta actividad y Ricardo López, nuestro voluntario coordinador durante todas las ediciones en Aragón, comentó: “siempre es un gran reto y todo el esfuerzo se ve recompensado cuando, pese a todos los temores, compruebas la gran capacidad de adaptación al medio de las personas ciegas o con visibilidad reducida y todo lo que aprendes de ellas/os, cómo valoran las percepciones sensoriales, aquellas a las que las personas videntes no prestamos atención: lo esponjoso de la nieve, el frío, los olores a montaña y a madera mojada…también la necesidad de confiar en tu acompañante".

Me llamó la atención un niño de 11 años con visibilidad reducida que iba con su padre e hicieron todo el recorrido. El esfuerzo y la valentía que le ponía para ser uno más del grupo, la magia especial con su padre, su confidente y su guía a la vez. ¡Admiro la dedicación de este padre!

Promover el deporte, el contacto con la naturaleza, el ocio saludable, es uno de los objetivos de nuestra asociación, además de poder poner nuestro granito de arena para reivindicar que las barreras a la diversidad se pueden derribar.

Por otro lado, destacar las ganas de los voluntarios para ellos y ellas también fue un reto, algunos nunca habían andado con raquetas.

Al final se creó un equipo perfecto de amigos y amigas.

Esta experiencia también fue compartida con nuestros compañeros y compañeras de trabajo y con nuestros amigos y familiares... Todos queremos aportar y ayudar, es un vínculo que nos une.

A Ricardo, Alfredo, Francisco, Javier, Teresa, Carmen, Raquel, Belen, Alicia, Eva, Alberto, Ramon, José Antonio José Luis, Raquel, Teresa, Esther, Máximo.“ ¡Gracias!