Un recorrido de cine por las calles de Tortosa

Cinco voluntarios de ”la Caixa”, hemos acompañado a veinticinco personas del Espai de ”la Caixa” en Tortosa, al itinerario “El cine en Tortosa a principios del siglo XX”, impulsado por la Obra Social de ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Tortosa

La actividad parte de l’escorxador y recorre algunos lugares emblemáticos del casco antiguo de la ciudad, como el claustro de la Catedral, la plaza de atrás del ábside, la casa Grego y la fuente de Ángel.

Bajo el hilo argumental del joven Pere, que quiere reunir 30 céntimos, por poder conseguir una entrada en la película “El beso de la muerte”, que se proyecta en el Cine Salón Escudé, el recorrido trabaja aspectos culturales y de promoción de un envejecimiento activo y saludable.

 

Mediante juegos, los participantes van consiguiendo los céntimos ficticios, que permitirán que Pere pueda ir al cine un día de diciembre de 1917.
Al juego lo denominamos “Rememorar”, y lo desarrollamos mientras estamos sentados en unos bancos, en la plaza de atrás del ábside.

Una de las participantes nos ha contado que allí mismo donde estábamos, hace años había un grupo de viviendas muy humildes, hechas mayoritariamente con cañizos.

Otra persona ha rememorado cuando a los 14 años hizo la mudanza de Roquetes en Tortosa, por motivos de trabajo de su padre. Otra mujer nos ha querido recitar una poesía compuesta por ella misma, recordando los tiempos en que de jovencita había vivido en la plaza Padre Solo de Tortosa.

Hemos acabado nuestra vuelta en su punto de partida del Matadero, después de casi dos horas. Pensamos que la gente ha marchado contenta. Nosotros hemos puesto todas las ganas.