Un verano de cooperación

Al llegar el verano, todos los Voluntarios de "la Caixa" interesados en participar en el Programa de Cooperación Internacional de Obra Social "la Caixa", se preparan para sumergirse en el programa de cooperación que dura casi un mes.

La cooperación internacional de la Obra Social "la Caixa" es la manera de que nosotros como voluntarios, conozcamos otras realidades y nos sumerjamos durante un periodo de tiempo en un proyecto que acabamos haciendo nuestro.

Es la manera de ayudar a que comunidades en desarrollo, consigan el impulso necesario para dar un salto cualitativo en sus vidas, mejorando aspectos básicos que nosotros damos por sentado en nuestra cotidianidad.

Este año, nuestro voluntario de Burgos, Julio Velasco, ha viajado a Huancavelica, en Perú, para colaborar con seis comunidades de criadores de alpacas. Su objetivo era potenciar el valor del animal, del que se aprovecha la piel para el sector textil y la carne.

En concreto su labor fue ayudar a impulsar la gestión del negocio,  desde los procesos de producción y fabricación del producto, hasta su comercialización, lo que ayudará a generar trabajo y riqueza.

La mejora en la gestión del proyecto, y en el aprovechamiento  del producto, repercutirá en una mejora de la calidad de vida de la comunidad, principalmente en los aspectos básicos como son la alimentación, la salud y la educación.

A su vuelta a España, Julio ha experimentado lo que nos pasa a todos los voluntarios tras una experiencia de cooperación internacional o tras haber participado en una actividad...vuelves con la sensación que has recibido mucho más de lo que has dado.

El voluntariado es una experiencia que nos ayuda a cambiar nuestra manera de ver la vida y a nosotros mismos, dándonos perspectiva y ayudándonos a valorar lo que realmente importa.