Una visita lúdica y cultural a Piñar

El pasado viernes 7 de julio, los voluntarios y voluntarias de "la Caixa" de Almería, junto con la Asociación "A Tiempo", organizamos una actividad muy especial: una visita al municipio granadino de Piñar, donde los chicos y chicas de la asociación recibieron un poco de historia.

La visita empezó en Guadix y su catedral y terminó en la "cueva de las ventanas de Piñar". La cueva tiene unos 1.200 metros, está situada a 1000 metros por encima del nivel del mar y fue declarada Monumento Natural en 2001 por la Junta de Andalucía.

La actividad humana en el interior de las cuevas, se ha dado en todas las épocas: desde el Paleolítico superior hasta la actualidad, pasando por el Neolítico, la Edad de los Metales, los íberos, los romanos y los árabes.

El viernes nos sirvió para sumergirnos en la historia y pasar una gran jornada visitando y descubriendo la cueva y sus instalaciones.

Este tipo de actividades, son una alternativa de ocio y tiempo libre para los chicos y chicas de la Asociación "A Tiempo", que se dedica a crear un espacio socio-educativo para el desarrollo integral, tanto personal como comunitario, de los menores y sus familias, en casos de vulnerabilidad, marginación y/o exclusión social.

Desde A Tiempo, se realiza una intervención socio-educativa para potenciar el crecimiento personal, mejorar el rendimiento académico, prevenir el absentismo y el abandono escolar compensando los déficits sociales, culturales y económicos. Los Voluntarios de "la Caixa" de Almería colaboramos con esta entidad desde sus inicios.

¡Gracias por poner en marcha iniciativas como éstas!